jueves, 12 de junio de 2014

D) CANTANTES QUE HAN VERSIONADO SUS POEMAS + ALGUNOS VIDEOS

«Cantares», Joan Manuel Serrat



Cuando se piensa en poemas musicados del poeta andaluz enseguida se piensa en Joan Manuel Serrat. Es el referente inmediato. Su disco de 1969, «Dedicado a Antonio Machado, poeta», es una de las obras maestras del cantautor catalán, e hizo una labor impagable en la difusión de la obra de este autor tanto en España como enIberoamérica. El álbum se abría con este reconocidísimo«Cantares».

«Retrato», Alberto Cortez


El cantautor argentino Alberto Cortez también se acercó al poemario deAntonio Machado, así como al de otros autores. Lo hizo además, antes que el propio Serrat, con «Retrato» y «Las moscas», en el disco«Poemas y canciones, Vol. 2» (1968). El catalán lograría mucha mayor difusión, aunque estas moscas si revolotearon durante un tiempo en las ondas españolas.


«Sobre el olivar», Enrique Montoya



El flamenco y la poesía andaluza siempre han ido de la mano. El cantaor de Utrera Enrique Montoya (1928-1993), grabó, también en 1969, el disco «Flamenco romántico», con Paco de Lucía, y en el que incluía los poemas «Guadalquivir» y «Sobre el olivar».


«Abril florecía», Adolfo Celdrán


Volvemos a la contribución de los cantautores. El músico, poeta y autor teatral Adolfo Celdrán, también ha puesto su voz al servicio de los poetas. Aquí interpreta «Abril florecía», el canto de Machado a la primavera y al paso del tiempo.

«Yo voy soñando caminos», Esteban Valdivieso

Esteban Valdivieso (1951-2008) perteneció al Manifiesto Canción del Sur, un movimiento que estuvo activo durante los últimos años del franquismo y primeros de la transición, y que reivindicó a los poetas andaluces. En este vídeo interpreta «Yo voy soñando caminos», publicado por Machado en 1906.



ALGUNOS VIDEOS DEL POETA.. (HOMENAJES, POEMAS..)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © 2010 Antonio Machado, su vida y sus obras.. All rights reserved.
Hecho por Nerea Y Carmen